Gilberto Guzmán/ El abogado guerrerense Gregorio Apreza Herrera destacó la necesidad de contar con perfiles altamente capacitados y comprometidos con la legalidad para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero y el inicio del proceso, por parte del Senado, para seleccionar a quien encabezará uno de los organismos más relevantes para la procuración de justicia en el país.
En entrevista radiofónica subrayó que el proceso debe realizarse con estricto apego a lo que marcan la ley y la propia convocatoria. Confió en que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) seleccione a “los mejores perfiles de México”, al tiempo que resaltó que Guerrero cuenta con juristas con la formación y experiencia necesarias para contender.
El aspirante destacó que entre sus principales credenciales se encuentran su Doctorado en Derecho Penal y un segundo doctorado en Derecho Anticorrupción, por el que está próximo a obtener la titulación. Además, cuenta con trayectoria en áreas clave del sistema de justicia: ha sido Vicefiscal de Investigación, titular del Registro Público de la Propiedad y responsable de Servicios Periciales en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
Afirmó que su experiencia en investigación, su formación académica avanzada y su conocimiento del funcionamiento interno de órganos de procuración de justicia son fortalezas que podrían aportar una conducción técnica y profesional a la FGR.
El abogado guerrerense sostuvo que uno de los mayores retos al frente de la FGR es fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción. Planteó que para ello se requieren medidas como transparencia total, auditorías externas periódicas, mecanismos de denuncia protegida, sanciones internas claras y un registro preciso de avances en investigaciones internas.
“Para enfrentar la corrupción, la capacitación constante y la supervisión efectiva son fundamentales”, destacó.
Apreza Herrera dijo confiar en el Senado de la República y en la Constitución como marco rector del procedimiento. Explicó que el proceso contempla la selección de 10 perfiles que serán enviados a la presidenta de la República, quien posteriormente elegirá una terna que regresará al Senado para la designación final del titular de la FGR.
El aspirante expresó reconocimiento a los demás participantes y reiteró que México cuenta con juristas con la preparación necesaria para asumir el cargo.


