*Entre ellas el coordinador de la diversidad sexual del PRD Guerrero

Gilberto Guzmán

Diputados del Grupo parlamentario del PRD exigieron desde la tribuna del Congreso la aparición con vida de siete personas desaparecidas en Acapulco, entre ellos el activista y coordinador de la Diversidad Sexual del Comité Estatal de ese partido, Daniel Moy Abarca García.

En la sesión de este martes, durante la intervención sobre el tema del dengue en Guerrero, que inició el diputado morenista Andrés Guevara Cárdenas, la perredista Jennyfer García Lucena solicitó participar sobre el mismo tema, pero estando en tribuna utilizó el espacio para demandar la aparición de las siete personas desaparecidas en Acapulco.

García Lucena abrió su participación argumentando que la problemática de la salud de la población es un tema muy importante que se debe atender con toda la diligencia posible por parte de la administración pública para garantizar este derecho. Para entonces los diputados perredistas Raymundo García Gutiérrez, Carlos Reyes Torres, Ociel García Trujillo, Bernardo Ortega Jiménez, Yanelly Hernández Martínez y Patricia Doroteo Calderón, se colocaban detrás de ella, algunos portando cartulinas con exigencias de la presentación con vida de los desaparecidos.

Subrayó que “la enfermedad de la Chinkungunya no es la única que está afectando a la población guerrerense, la desaparición forzada de siete personas en Acapulco el pasado viernes primero de septiembre, entre ellos el activista y dirigente de la diversidad sexual, integrante de la Dirección Ejecutiva Estatal PRD en Guerrero, Daniel Moy Abarca García, además de vulnerar elementales derechos humanos y civiles, lastima a un sector históricamente agraviado como lo es la comunidad LGBTQ+”, apuntó.

Destacó que los crímenes de odio y la violencia contra personas con orientación LGBTQ+ son un problema vigente en Guerrero, como la reciente desaparición, que se suma a otros que han quedado sin resolver.

Jennyfer García agregó que en esta desaparición forzada también fueron privados de su libertad otros jóvenes que no pertenecen a la comunidad LGTBT, lo que forma parte de la violencia a la que toda la sociedad se ve expuesta día a día.

“Se ha señalado la presunta participación en estos hechos de elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado, y aunque no existe certeza de que haya sido así, el silencio que al respecto ha guardado esa institución genera incertidumbre; los vacíos se llenan de manera natural, así sea de especulaciones, que en nada ayudan a construir confianza hacia la Fiscalía”, expuso la legisladora.

Aclaró que no se trata de utilizar la tribuna para politizar estos hechos, pero el PRD no renunciará a la exigencia de que se realicen las investigaciones para la localización y presentación con vida de los siete desaparecidos.

“Tampoco vamos a guardar silencio ante la problemática de inseguridad que nos golpea todos los días. Está más que demostrado que en Guerrero la impunidad campea, las autoridades no investigan innumerables crímenes contra de diferentes sectores. Tal parece que le apuestan al olvido, a que se normalice la cotidianeidad de la violencia, a que nos acostumbremos ante esta situación anormal”, reclamó.

Para entonces había gritos de integrantes de Morena, como el diputado Joaquín Badillo Escamilla, de que la diputada perredista se centrara en el tema, que era la situación de enfermedades por vector en Guerrero.

Jennyfer García continuó: “la situación de inseguridad que prevalece en Guerrero convierte en una necesidad de extrema urgente garantizar la preservación y defensa de los derechos humanos y civiles de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres y de la comunidad LGBTQ+ que a menudo enfrentan un mayor riesgo de violencia”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández, le pedía apegarse al tema, pero Jennyfer García pudo terminar su participación:

“La comunidad LGBTQ+ merece el mismo respeto y protección de sus derechos como cualquier otro grupo de la sociedad, pero la realidad es que enfrentan altos niveles de violencia y discriminación en muchas partes y Guerrero no es la excepción”.

Indicó que aunque el derecho a la vida y a la seguridad personal son derechos inalienables que deben ser garantizados a todas las personas, sin excepción, y que es una tarea que corresponde al Estado, pero “la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno en este renglón es una asignatura pendiente”.

Por admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *