*Destacan sentencias de hasta 45 años, golpes financieros al narcomenudeo y recuperación de vehículos, en el reporte semanal
Gilberto Guzmán
En el balance semanal de la estrategia de seguridad, la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en Guerrero reportó la detención de 36 personas y acciones efectivas contra la extorsión que evitaron el pago de 425 mil pesos a la delincuencia, informó el vocero Randy Suastegui Cebrero.
Al presentar los resultados correspondientes al periodo del 1 al 7 de diciembre, el funcionario destacó que la coordinación entre fuerzas estatales y federales ha permitido mantener operativos estratégicos que derivaron en aseguramientos de armas, drogas y sentencias condenatorias relevantes.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que, de los 36 detenidos, cuatro fueron puestos a disposición por delitos del fuero federal y 32 por el fuero común.
En el combate a la estructura financiera y logística de grupos delictivos, se reportaron los siguientes aseguramientos: 40 vehículos asegurados (11 con reporte de robo y 29 vinculadas a hechos delictivos); 1 arma larga, 3 armas cortas, cargadores y cartuchos útiles; 766 gramos de marihuana y 379 dosis de diversas drogas (cristal, cocaína, piedra y heroína); además se reporta la destrucción de 2 plantíos de amapola, acciones que representan una pérdida financiera estimada para los grupos criminales de 187 mil 710 pesos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó avances significativos en la persecución de delitos de alto impacto. Durante la semana, se ejecutaron 19 órdenes de aprehensión por delitos como secuestro, homicidio, violación equiparada, desaparición cometida por particulares, abuso sexual y violencia familiar. Adicionalmente, se lograron 5 detenciones en flagrancia.
En el ámbito judicial, la Fiscalía consiguió: 18 vinculaciones a proceso (incluyendo casos de feminicidio y homicidio); 5 sentencias condenatorias, destacando una pena de 45 años de prisión contra Bonifacio “N” por violación equiparada agravada en Chilpancingo.
Finalmente, en materia de extorsión, se atendieron 26 eventos (tentativas, extorsiones indirectas y secuestros virtuales). Gracias a la intervención oportuna, se evitó que las víctimas pagaran un total de 425 mil pesos, además de gestionarse la cancelación de los números telefónicos e IMEI utilizados para estos ilícitos.
