*Eliminan cobro indebido en Catastro; todas las cartas de pobreza serán gratuitas y no habrá incremento de impuestos

 

Gilberto Guzmán

 

A partir de 2026, las y los acapulqueños que realicen operaciones de compra-venta de inmuebles pagarán menos impuestos, luego de que se eliminó un cobro indebido que se aplicaba desde hace varios años.

 

Al razonar su voto a favor de la Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco de Juárez para el Ejercicio Fiscal 2026, el diputado Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla explicó que, tras una revisión minuciosa, se detectó que en el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) se aplicaba una tabla de valores y proporciones que elevaba el cobro hasta 3.5%, cuando la ley establece que debe ser del 2%.

 

Indicó que esta situación fue corregida y que, a partir del próximo año, se pagará lo justo. Añadió que todas las cartas de pobreza expedidas por el municipio deberán ser gratuitas, ya que anteriormente solo se exentaban de pago aquellas utilizadas para solicitar becas.

 

Badillo destacó que la nueva Ley de Ingresos aprobada por el Congreso, tras ser analizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside y en coordinación con la Comisión de Hacienda, está técnicamente sustentada y es socialmente sensible, pues responde a las necesidades reales del municipio sin imponer cargas adicionales a la ciudadanía.

 

En ese sentido, subrayó que no se aprobaron incrementos de impuestos para Acapulco ni la creación de nuevas cargas tributarias.

 

El diputado acapulqueño reconoció el trabajo de sus compañeras y compañeros legisladores y reafirmó su compromiso de seguir representando dignamente a las y los acapulqueños en el Congreso del Estado, velando siempre por los intereses de la población, especialmente de quienes menos tienen.

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *