*Las pocas acciones avanzan con lentitud; el alcalde Ossiel Pacheco se apareció apenas el jueves
*Acapulco es importante, pero también Coyuca, le reclaman al gobierno
Gilberto Guzmán
En Coyuca de Benítez, uno de los municipios que más afectaciones registró por el paso del huracán “Otis”, fluye con lentitud la ayuda oficial para la población damnificada, y en algunos casos ni siquiera llega.
A la comunidad de Aguas Blancas, donde las lluvias y el viento arrasaron con techos de láminas de cartón, inundaron viviendas y destruyó huertas y sembradíos, afectó la comunicación telefónica y el servicio de energía eléctrica, no han ido ni el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, ni la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quienes se han concentrado en Acapulco para coordinar las acciones de atención a la contingencia, aunque la destrucción haya ocurrido en varios municipios.
Menos ha llegado a esa y otras localidades el alcalde Ossiel Pacheco Salas, quien estuvo desaparecido desde la tarde del lunes, cuando fueron asesinados en una emboscada el secretario de Seguridad Pública del municipio, Alfredo Alonso López; el director de Seguridad Pública, Honorio Salinas Garay, y 11 policías municipales.
El huracán “Otis” se intensificó a categoría 3 el martes, pero el alcalde apareció públicamente mediante sus redes sociales hasta el jueves, cuando posteó fotografías de visitas a diferentes comunidades.
Sin embargo, en la cabecera municipal y en comunidades cercanas no hay presencia de ninguna autoridad. La gente que se ha podido comunicar con este reportero de manera intermitente, porque poco a poco se ha restablecido la comunicación telefónica en Coyuca, denuncia que cuando se le pregunta a los policías por qué no han visitado las comunidades, responden que porque no se les ha ordenado desde nivel superior.
En el centro de Coyuca las calles se inundaron por el desbordamiento del río, el mismo que en 2013, por las lluvias del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, arrastró el puente vehicular que tuvo que ser reconstruido en el sexenio del presidente priista Enrique Peña Nieto, y que por ahora ha resistido los embates de Otis.
Hasta el jueves por la mañana, el alcalde morenista informó que para dar seguimiento a la emergencia por las afectaciones que dejó el huracán “Otis”, “en nuestro municipio se mantiene de manera permanente la atención del Consejo Municipal de Protección Civil”.
Posteriormente, como para justificar la inacción del gobierno municipal para alertar a la población del riesgo que representaba el huracán, publicó que desde el inicio las dependencias de su administración han estado al tanto de la situación, pero “la fuerza de la naturaleza ha sido determinante, dejando sin patrimonio a muchas familias coyuquenses”.
La gobernadora Evelyn Salgado informó la tarde de este viernes que en Coyuca de Benitez “las Brigadas de la Conagua Comisión Nacional del Agua ya instalaron equipos de bombeo para desalojar agua anegada de diversas localidades y para potabilizar agua, la cual es distribuida mediante carros tanque”, pero la gente ha insistido en que se deben atender todos los municipios afectados, porque a esta zona la ayuda parece no llegar.
“Coyuca también debe importarle al gobierno, no todo es Acapulco, entendemos que sea importante por el turismo, pero nosotros también estamos damnificados y necesitamos la ayuda del gobierno”; “aquí nomás vienen a tomarse la foto los policías donde está la zona de desastre, pero no traen nada, una despensa, una pala para ayudar a sacar el lodo, solo se toman la foto y se van”, son comentarios recurrentes entre los vecinos.
[envira-gallery id=”6821″]
