Gilberto Guzmán
La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez convocó a las y los jóvenes de Guerrero a sumarse a los foros de consulta sobre la reforma electoral impulsada por el gobierno federal.
El llamado fue durante un encuentro realizado en la sede estatal del partido Morena en Chilpancingo, con la asistencia de más de 250 jóvenes provenientes de todo el estado.
Durante el evento, Citlali Calixto destacó que se están llevando a cabo foros y se han abierto canales para que la juventud pueda expresar sus opiniones y propuestas sobre los cambios constitucionales en materia electoral, por lo cual invitó a las y los participantes a plantear cómo los jóvenes pueden transformar el sistema de poder y acceder a los espacios donde se toman decisiones relevantes que impactan y transforman la sociedad.
Ante la presencia del secretario nacional de la juventud de Morena, Aarón Enríquez García, y el dirigente estatal, Jacinto González Varona, la diputada subrayó que en Morena la juventud representa una gran fuerza. Enfatizó que la generación actual posee características únicas como una voz directa, redes sociales activas, conciencia ambiental, sentido de comunidad y un profundo deseo de justicia.
Citlali Calixto expresó que la juventud no busca pedir permiso, sino ocupar el lugar que le corresponde. Cada joven llega con una historia propia y el movimiento les ofrece un propósito. Recalcó que el presente exige la continuidad del cambio y la transformación social, asumiendo responsabilidades y decisiones que antes se creían exclusivas de los adultos.
Para lograr estos objetivos, la diputada resaltó la importancia de asumir el poder de los actos, decisiones y luchas de la juventud. Señaló que la inconformidad debe convertirse en organización, la esperanza en proyectos y los sueños en transformación.
Como prueba del compromiso de Morena con la juventud, Citlali Calixto mencionó que tanto los dirigentes nacional y estatal, Luisa María Alcalde y Jacinto González, son jóvenes, al igual que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Destacó que estos líderes no permanecen estáticos, sino que están presentes en el territorio, convenciendo, impulsando y cambiando el entorno.
Reconoció el trabajo del dirigente estatal Jacinto González, quien demostró capacidad política y apertura durante el pasado proceso electoral, confiando en personas comprometidas con la sociedad, sin importar recursos o fama. Señaló que se puede ser dirigente sin ser líder, pero para liderar es necesario actuar y convencer.

