*La gobernadora Evelyn Salgado señaló que este aniversario marca el inicio de la vida constitucional de Guerrero y la consolidación de su soberanía popular
Gilberto Guzmán
Durante la ceremonia por el 176 aniversario del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, el diputado Alejandro Carabias Icaza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, destacó que esta fecha no solo representa un ejercicio de memoria histórica, sino un llamado a legislar con visión de Estado y responsabilidad hacia la población.
Ante la presencia de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el alcalde Erick Catalán Rendón, y autoridades civiles y militares, Carabias Icaza recordó que el Congreso Constituyente de 1849 sentó las bases jurídicas, políticas y sociales del estado.
El legislador señaló que, en un contexto nacional complejo, las y los constituyentes de la época convirtieron la identidad regional y la vocación libertaria del pueblo guerrerense en instituciones y normas que dieron forma al nuevo estado. Subrayó que la creación del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial derivó de un acto profundamente político y visionario.
Añadió que la ley debe ser instrumento de cohesión social, justicia y soberanía popular, y no un privilegio para unos cuantos. Por ello, afirmó que el Poder Legislativo debe seguir siendo un espacio de pluralismo, tolerancia, debate y representación del interés público.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que este aniversario marca el inicio de la vida constitucional de Guerrero y la consolidación de su soberanía popular, producto de luchas encabezadas por figuras como Morelos, los hermanos Bravo y Juan Álvarez.
Subrayó que este legado sigue vigente y orienta la acción pública frente a los desafíos actuales, reafirmando el respaldo de Guerrero al Estado mexicano y al liderazgo de la presidenta de la República.
Destacó avances recientes de su administración, como el reconocimiento de la Sierra como cuarta región del estado, la Ley de Bienestar y acciones en favor de pueblos originarios, mujeres y grupos vulnerables. Reiteró además su compromiso con la división de poderes, la coordinación institucional y una visión humana del ejercicio público.
Durante la ceremonia, el diputado Jorge Iván Ortega Jiménez dio lectura al Acta Constitutiva del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Posteriormente, la diputada Ana Lilia Botello Jiménez leyó el decreto del 21 de marzo de 1850 que estableció de manera oficial el 30 de enero como nacional solemnidad nacional.



