Gilberto Guzmán
El Congreso del Estado de Guerrero aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para garantizar la correcta aplicación del principio de proporcionalidad en la asignación de diputaciones de representación proporcional (plurinominales), fortalecer la certeza jurídica y asegurar una representación efectiva y justa de las fuerzas políticas.
El dictamen, emitido por la Comisión de Justicia a partir de una iniciativa del diputado Jorge Iván Ortega Jiménez, busca evitar errores en la calificación de la sub y sobrerrepresentación de los partidos. Para ello, precisa que la asignación de las curules plurinominales deberá realizarse con base en la “votación estatal efectiva”, que excluirá los votos de aquellos partidos que no alcancen el 3 por ciento de la votación válida emitida.
Se establece el respeto a distritos ganados y se aplica una excepción fundamental: si un partido no alcanza el 3% pero gana un distrito de mayoría relativa, sus votos serán respetados e incluidos en el cálculo, en reconocimiento a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Con esta reforma, el Congreso armoniza la legislación local con los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con los principios constitucionales de certeza, legalidad y pluralismo político. De esta manera, se garantiza que todas las fuerzas políticas, incluidas las minoritarias, tengan una representación justa y acorde al respaldo ciudadano obtenido.
La modificación al párrafo sexto del artículo 13 de la Ley estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece límites precisos para asegurar la equidad al fijar el máximo de curules y que ningún partido político podrá contar con más de 28 diputaciones por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional).
Además, para evitar la sobrerrepresentación el número total de curules de un partido no podrá exceder en más de ocho puntos porcentuales la votación estatal efectiva obtenida.
Y para evitar la subrepresentación se garantiza que ningún partido tenga una representación menor al porcentaje de su votación menos ocho puntos.
Con esta reforma, el Congreso de Guerrero reitera su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, la equidad política y la transparencia electoral, contribuyendo a la consolidación de un Poder Legislativo que refleje fielmente la pluralidad guerrerense.
