Gilberto Guzmán
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, advirtió que la economía local se encuentra en un estado de estancamiento y señaló que el sector empresarial enfrenta un panorama crítico debido a la inseguridad, la falta de estímulos fiscales y una tasa de informalidad que asfixia al comercio establecido.
Durante un encuentro con medios, Rodríguez Canacasco calificó el inicio de este año como un periodo de retos significativos. Aseguró que para lograr una economía fuerte se requiere de tres pilares fundamentales que actualmente presentan debilidades: certeza jurídica, seguridad y planeación económica.
“Queremos crecer este año, queremos que haya estabilidad económica y la seguridad que tanto estamos necesitando para poder llevar a cabo todos los proyectos planeados”, afirmó el dirigente.
Uno de los puntos más alarmantes señalados por el líder empresarial es la brecha entre el sector formal e informal. Según cifras de Coparmex a nivel nacional la informalidad ronda el 55%, y en Guerrero la cifra se dispara hasta el 85%.
Rodríguez Canacasco explicó que por cada comercio formal existen cuatro informales, lo que deja la carga tributaria en unos pocos “contribuyentes cautivos”. Advirtió que el aumento al salario mínimo y el incremento en impuestos (como el 3% estatal y cuotas del IMSS e Infonavit) sin incentivos gubernamentales, están empujando a los empresarios al cierre de negocios o a refugiarse en la informalidad.
El dirigente confirmó que la falta de condiciones óptimas ha provocado que empresas de gran calado decidan no instalarse en la capital. “Es por lo mismo: falta de certeza jurídica e inseguridad”, lamentó, aludiendo a declaraciones previas de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal sobre la pérdida de dos inversiones importantes.
Asimismo, criticó el impacto de la reciente Feria de Chilpancingo para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad. Denunció que la instalación de ambulantes en las calles durante las festividades fue “contraproducente”, provocando una merma considerable en las ventas de los comercios fijos.
Para revertir esta situación, Coparmex Chilpancingo hizo un llamado urgente tanto al gobierno estatal como al municipal para incentivar la inversión en lugar de aumentar la carga tributaria, y que la Coparmex ofrece asesoría gratuita a comerciantes informales para que puedan acceder a beneficios legales y apoyos oficiales.
Además, respaldó la petición de que las fuerzas federales y la Guardia Nacional mantengan su presencia en la capital, y consideró necesario que el sector empresarial sea incluido formalmente en las mesas de coordinación para la paz para aportar la visión del sector productivo.
Finalmente, el líder empresarial reiteró que, pese a las complicaciones y la posible fuga de capitales a nivel nacional, el empresariado local “seguirá adelante de una u otra forma”, apostando por generar empleos siempre que existan las garantías mínimas para operar.
