*“Un pueblo que lee no puede ser violento, ni manipulable. Un pueblo con libros vive mejor”, posteó el escritor guerrerense

 

Gilberto Guzmán

 

El reconocido escritor guerrerense Juan Sánchez Andraka denunció públicamente que, por primera vez en 24 años, el Ayuntamiento de Chilpancingo incumplió con la realización de la Feria del Libro, evento cultural que, por decreto, debe llevarse a cabo dos veces al año: en abril y noviembre.

 

A través de una publicación en su cuenta de la red social Facebook, Sánchez Andraka lamentó la cancelación del evento cultural más importante de la ciudad, atribuyéndolo a la “falta de espacio” porque el tradicional corredor peatonal frente al Museo Regional está ocupado por comerciantes.

 

“Por primera vez en 24 años no se realiza la feria del libro en Chilpancingo por falta de espacio,” escribió el autor en su perfil.

 

Sánchez Andraka recordó que la realización de estas ferias está mandatada por un decreto presidencial que obliga a los Ayuntamientos a organizar eventos en conmemoración de dos fechas clave: el Día Nacional del Libro instituido el 12 de noviembre por ser natalicio de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, y el Día Internacional del Libro, que se conmemora el 23 de abril, en honor a la muerte de figuras literarias como Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

 

“En todas las capitales de los estados se celebran en grande los Días del Libro. En Guerrero ni siquiera están en el calendario oficial,” criticó Sánchez Andraka.

 

La Feria del Libro de Chilpancingo, que se había consolidado como un acontecimiento cultural importante, habría alcanzado este noviembre su edición número 49. Según el escritor, esta edición estaba planeada para dedicarse a Don Hermenegildo Godínez, autor de la canción “La Feria de Chilpancingo”, en el marco del bicentenario de la Feria Tradicional Chilpancingueña en diciembre.

 

Pero el espacio habitual de la feria en el corredor peatonal se encuentra actualmente ocupado, lo que impidió la realización del encuentro literario, afectando a la ya frágil red de librerías locales.

 

Sánchez Andraka subrayó las dificultades que enfrenta la promoción de la lectura en Guerrero, señalando que en Chilpancingo solo existen tres pequeñas librerías y en las ocho zonas regionales del estado apenas suman once, muchas de las cuales deben vender otros productos para subsistir.

 

No obstante, defendió la labor del gremio al insistir en el poder transformador de los libros.

 

“Estamos convencidos de que la lectura es el más importante medio para la transformación mental. Un pueblo que lee no puede ser violento, ni manipulable. Un pueblo con libros vive mejor,” concluyó el escritor, lamentando la oportunidad perdida para fomentar estos valores a través de la feria.

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *