*Este fin de semana se conformó el bloque de dirigentes del PRD de los estados donde conserva el registro
Gilberto Guzmán
Con el mensaje de reconstruir la izquierda progresista y democrática desde lo local, este sábado se conformó el Bloque Nacional de Partidos Locales del PRD, por las dirigencias de la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, en la búsqueda de tener presencia en todo el país, con unidad, sin sumisión, y con la determinación de recuperar gobiernos y fortalecer al PRD como una fuerza política nacional.
Durante el acto fundacional, realizado en la Ciudad de México, las y los dirigentes coincidieron en que el bloque representa una nueva etapa de reorganización, unidad y visión progresista para México.
El Bloque Nacional está integrado por los dirigentes estatales del PRD que realizan trabajo en territorio: Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras (Ciudad de México), Octavio Ocampo Córdova (Michoacán), Evodio Velázquez Aguirre (Guerrero), Sergio Prado Alemán (Morelos), Néstor Santacruz Márquez (Zacatecas), Juan Manuel Cambrón Soria (Tlaxcala), Margarita Ramos Villeda (Hidalgo) y Tomás Basaldú Gutiérrez (Oaxaca).
Las y los dirigentes locales acordaron que “cuando el PRD se une, el PRD avanza”, y refrendaron su compromiso de “caminar juntos, poniendo por encima de los intereses personales el interés del país. Aceptamos errores, también aportes nuevos. El PRD vive y la lucha sigue”.
El encuentro se desarrolló en la Expo Reforma, un espacio donde el PRD tuvo sus mejores momentos históricos, evocando la memoria de reuniones y esfuerzos que marcaron la historia del partido.
Fue un encuentro de dirigentes y representantes populares, con asistencia de regidores, alcaldes, diputados, síndicos y dirigentes territoriales de las ocho entidades federativas que conforman el Comité Promotor del Bloque. También asistió la senadora Araceli Saucedo, quien destacó la importancia de esta nueva etapa para el partido.
El Comité Promotor tendrá como papel convocar a toda la militancia y a los movimientos de izquierda del país, fomentando el reencuentro y fortaleciendo la unidad de la izquierda progresista en México.
Asimismo, se acordó buscar a los PRD con registro y aquellos que lo perdieron, impulsando la coordinación, una agenda común y la ampliación de la presencia territorial del partido en toda la República.
El encuentro concluyó con la aprobación del posicionamiento político “Unificación y Agenda Progresista”, en el que se establecen los ejes prioritarios del trabajo conjunto: Democracia y Estado de Derecho, Economía para la igualdad, Estado de bienestar social, Seguridad y pacificación, Igualdad sustantiva y Soberanía nacional.
Con este documento, las dirigencias estatales reafirmaron que la unidad de la izquierda democrática es fundamental para reconstruir un México de libertades, justicia social y dignidad.
En el evento se informó que la formación de este bloque reafirma el papel histórico del PRD en la vida democrática del país y su compromiso por seguir construyendo una izquierda viva, organizada y al servicio del pueblo de México.

