Gilberto Guzmán
Desde el inicio del operativo vacacional, elementos de Protección Civil han realizado 114 rescates acuáticos, 64 incidentes vehiculares, entre ellos 30 choques automovilísticos con saldo de 58 personas lesionadas y dos fallecidas, y decomisado alrededor de una tonelada de material pirotécnico que se pretendía comercializar de manera ilegal, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
En entrevista radiofónica comentó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se han puesto en marcha cuatro operativos especiales para el periodo decembrino, aunque ya culminó el relacionado con el resguardo de la Gala de Pirotecnia de Fin de Año, por lo cual se mantienen activos tres más: el de seguridad en carreteras, seguridad en playas y el aseguramiento de material pirotécnico que se expende de manera ilegal.
Detalló que para brindar seguridad en playas, Protección Civil se coordina con autoridades de los tres niveles de gobierno como las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, Capitanía de Puertos, la Cruz Roja, Bomberos, Policía Turística, así como la Secretaría de Turismo, y al corte del lunes se han realizado 114 rescates acuáticos de personas que tenían problemas en la playa, 62 asistencias médicas en playas, y se ha localizado a 37 menores extraviados.
El funcionario también informó que se ha registrado el fallecimiento de personas en piscinas privadas, y una en zona de playa, por lo cual recomendó a la población extremar cuidados, no descuidar a sus hijos en piscinas y mantener siempre la vigilancia; también recomendó no meterse al mar o albercas si se encuentran en estado de ebriedad o en horas cuando ya no haya luz solar, porque la oscuridad impide auxiliar a quienes tienen problemas.
En el operativo de seguridad en carreteras se han atendido 64 incidentes, entre ellos seis incendios de vehículos, 30 choques automovilísticos, 11 volcaduras, 14 derrapes de motocicletas y tres personas atropelladas, haciendo un total de 58 lesionados y dos personas fallecidas.
Arroyo Mathus recomendó tener precauciones al conducir, hacerlo a velocidad moderada, así como evitar el uso del celular mientras se conduce.
Indicó que en el operativo de aseguramiento de material pirotécnico ilegal se han decomisado 27 mil 989 piezas o cohetes prohibidos que no se deben comercializar y que fueron asegurados en el mercado de Chilapa, alrededor de media tonelada, y en el municipio de Taxco casi media tonelada en un polvorín cercano al mercado.
“Debemos tener mucho cuidado, evitar que nuestros niños adquieran ese tipo de material, es importante saber que incluso los cohetes más chiquitos, o los de chispitas pueden generar incendios graves de pastizales o de predios baldíos que terminan afectando casas aledañas e incluso vehículos que tengan alguna fuga de gasolina, como ha ocurrido en otros años”, indicó el titular de Protección Civil.
Agregó que para reportar cualquier incidencia la ciudadanía puede llamar al número de emergencias 911, y que el operativo vacacional concluirá el 9 de enero.