Gilberto Guzmán

Para elevar la calidad de los trámites y servicios gubernamentales, agilizar los procesos, la transparencia y el combate a la corrupción, a través de la integración de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la administración pública estatal y de los municipios, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Gobernanza Digital del Estado de Guerrero.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, derivado de una iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo estatal, el propósito neurálgico es establecer las bases para la promoción y desarrollo de un Gobierno Digital en el estado, integrando las TIC en la administración pública central y demás sujetos, como son los poderes Legislativo y Judicial, ayuntamientos, órganos autónomos y notarías del estado de Guerrero.

Resalta que este ordenamiento jurídico tiene el propósito de promover la transparencia, eficiencia y combate a la corrupción, elevando la calidad de trámites y servicios gubernamentales, agilizando los procesos y, sobre todo, mejorar la comunicación de las personas, a través de la implementación del desarrollo y promoción de la Plataforma Digital Jaguar lD.

Lo anterior, agrega, garantizará la interacción, interoperabilidad y seguridad digital de las personas y los sujetos, dando mayor eficiencia a los trámites, servicios y demás actos jurídicos y administrativos, en un marco de agilidad, confianza y rapidez, con la utilización y uso de la firma electrónica avanzada, que posibilite garantizar el derecho humano a la buena administración pública.

Precisa que en el caso específico de la Plataforma Digital Jaguar-ID, será un recurso concentrado y centralizado que promete revolucionar la manera en que las interacciones gubernamentales y administrativas ocurren en el estado, mismo que funcionará como un núcleo de inteligencia que promueve la transparencia y combate la corrupción.

Además, dicha plataforma promete facilitar la creación de una red interconectada que promueva una mayor colaboración y coordinación entre los diferentes órganos gubernamentales, lo que es vital para Ia eficiencia y eficacia de la administración pública.

También se menciona la creación de una Cédula Ciudadana, misma que actúa como un almacén seguro de información vital de una persona, protegiendo la identidad de las personas usuarias y facilitando un acceso ágil a una gama de servicios gubernamentales.

De la misma forma, destaca que la Firma Electrónica Avanzada se vuelve una piedra angular en esta Ley, dando legitimidad y validez jurídica a las transacciones digitales, estableciendo paralelismos con la firma autógrafa y, por ende, adaptando los principios legales tradicionales a la esfera digital.

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia, Jesús Parra García, presidente; Beatriz Mojica Morga, secretaria; Estrella de la Paz Bernal, Bernardo Ortega Jiménez y Ana Lenis Reséndiz Javier, vocales, coincidieron en que dicha propuesta es atrayente y representa también una inversión estatal en materia tecnológica, que potencialmente puede representar cambios sustantivos en la forma en que se ha de organizar el estado a través de sus poderes públicos.

Por admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *