Gilberto Guzmán
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunció un plan de acción de siete puntos para sumarse a las acciones de los gobiernos federal y estatal en apoyo a los damnificados por el huracán “Otis”.
Desde el auditorio de la Rectoría, el rector Javier Saldaña Almazán emitió un mensaje a la comunidad universitaria y al pueblo de Guerrero sobre los estragos del Huracán “Otis” en la institución y las acciones que ha emprendido en solidaridad con la población guerrerense.
Junto al coordinador general de Infraestructura, Juan Carlos Rodríguez Escamilla; la tesorera general, Leticia Jiménez Zamora; el coordinador de Protección Civil, Apolonio Bahena Salgado; la secretaria general de la UAGro, Berenice Illades Aguiar; el jefe de oficina, Alejandro Bueno Acuña; el secretario particular, Óscar Arcos; el coordinador de Asesores, Fernando Jiménez, Saldaña presentó un panorama de las afectaciones de las lluvias, principalmente en Acapulco.
Dijo que quienes viven en Acapulco enfrentan una situación muy complicada, “prácticamente, sin exagerar, el cien por ciento de las casas sufrieron daños por la embestida del huracán Otis, la infraestructura hotelera, negocios, prácticamente algunos los despegó, los árboles que se creían centenarios se cayeron, quedó colapsado, sin servicios, Acapulco”.
Destacó que el gobierno federal ha desplegado al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, para atender la emergencia, y pidió que no se le critique a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, por pensar que no está al frente de estas acciones, como se ha comentado en redes sociales.
“La gobernadora está encabezando las reuniones, a las 9 de la mañana todos los días, a las 6 de la tarde, está coordinando los trabajos la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el general Crescensio Sandoval con la Marina, obviamente está la Universidad, está Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, una serie de instituciones de gobierno y otro tipo de instituciones como la UAGro, la Secretaría de Salud federal, los secretarios de Estado”, comentó.
Pidió que la gente comprenda que la atención a la emergencia “se empezó de cero”, porque no había comunicación de ningún tipo, todas las calles y la energía colapsada, se cayeron los postes, prácticamente todos en la ciudad”.
Saldaña, quien tiene domicilio en Acapulco, dijo que su casa resultó afectada y cuando salió a la calle sintió que estaba ante “el holocausto”, una situación muy crítica y complicada.
Informó que se ha restablecido la circulación en la autopista del sol, así como en un sentido de la avenida Escénica, donde hubo derrumbes, cayeron postes de luz y árboles.
“Ustedes saben que los fenómenos hidrometeorológicos, como las guerras, afectan principalmente a la gente más pobre, y en este caso no fue la excepción”, sin embargo, criticó que ante la tragedia haya sectores de la población que cometen actos de rapiña.
“Todos los negocios se estuvieron saqueando, sin embargo, hoy la Guardia Nacional, la Policía del Estado están resguardando los negocios y resguardando la ayuda que está llegando al Estado, porque esto no puede ser así (que haya rapiña), porque no fueron a traerse comida, fueron a llevarse las pantallas, refrigeradores, algo que no les va a ser de utilidad porque no hay ni luz, no hay nada”.
Saldaña Almazán anunció que para sumarse a las acciones de ayuda, la UAGro habilitará albergues temporales en espacios universitarios seguros, así como Centros de Acopio para la recolección de víveres en escuelas y facultades de la UAGro que ya están funcionando gracias a la respuesta inmediata de los universitarios.
Dijo que universitarios integrarán Brigadas Multidisciplinares de apoyo y atención a la ciudadanía afectada, entre ellos, médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, ingenieros y arquitectos; también se sumarán médicos veterinarios para atender animales y habrá brigadas que ayudarán con la limpieza y el saneamiento.
También se habilitarán de inmediato Comedores Universitarios para brindar alimentos calientes en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.
“Es momento de ayudar, de solidarizarnos con nuestros hermanos guerrerenses que lo necesitan urgentemente; la UAGro ha despertado y ya no es la universidad de antes que ante estos desastres permanecía inmóvil. Me duele mucho lo que le ha pasado Acapulco, pero nos levantaremos”, subrayó el rector.
Javier Saldaña informó que, hasta el momento, hay saldo blanco porque no hay reportes de algún universitario que haya perdido la vida.
Sobre los daños en infraestructura, el rector notificó que en los 40 centros de trabajo, escuelas y facultades de Acapulco, todas han resultado afectadas, unas con mayores daños que otras y que al día de hoy, se continúa con la evaluación de daños materiales, porque se perdieron techados, muebles de oficina, bardas perimetrales, portones y fachadas.
Javier Saldaña Almazán reiteró que en este momento lo principal es proteger a los universitarios y estudiantes de Acapulco, por lo que no habrá actividades académicas y se buscarán estrategias para cerrar el semestre en la medida de las posibilidades.
Al finalizar el mensaje, Javier Saldaña Almazán dio el banderazo de salida a la primera brigada que lleva material de saneamiento como palas, carretillas, motosierras para colaborar en tareas de limpieza de escombros.