Gilberto Guzmán
Hasta anoche, la dirigencia del PRD analizaba su permanencia en el opositor Frente Amplio por México, junto al PRI y al PAN, en protesta porque solo se les ofrecen 65 candidaturas a diputaciones federales y encabezar una fórmula al Senado, aunque mantendría el respaldo a la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz.
En entrevista radiofónica el dirigente en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, dijo que a las 11:59 de este lunes vencía el plazo para que los partidos políticos definieran si forman la coalición para las candidaturas al Senado en las 32 entidades federativas y en los 300 distritos federales.
Dijo que el domingo asistió a una reunión de las dirigencias nacionales donde se les informó el avance y las propuestas para la definición de las candidaturas al Senado y de los distritos federales, “la propuesta que le han hecho al Partido de la Revolución Democrática es siglar 65 distritos federales de los 300, donde el PRD tendría la posibilidad de proponer candidatas y candidatos, pero solamente una candidatura al Senado, que es la Tabasco”.
Apuntó que “esto ha generado molestia y malestar con los dirigentes nacionales respecto al trato indigno que se le está dando al partido de la Revolución Democrática, sobre todo en entidades donde hay una representación importante del PRD, como es Michoacán que hoy tiene la representación en el Senado y que no están tomando en cuenta eso y están proponiendo a otro partido político, igual que en Tlaxcala, en Morelos, en el propio estado de Guerrero”.
Catalán dijo que son estados donde el PRD podría dar la pelea y ganar la elección al Senado en 2024, con base en los votos de la representación que tiene.
“Son estas discusiones que se están dando y entendemos que cada partido político defiende sus intereses, sin embargo creo que aquí debe haber un nivel superior, que es el generar las condiciones para que a México le vaya mejor, para que la candidata que hoy representa al PRI, PAN y PRD, tenga posibilidades reales de competir y de ganar”.
Por ello, opinó que aunque en una alianza es importante analizar los números, también hay condiciones políticas que hay que atender y que no siempre los números pueden llevar a tomar la mejor decisión.
En este sentido es que la dirigencia nacional nos ha informado de una posibilidad para caminar solos o independientemente en los 300 distritos federales y en las 32 fórmulas al Senado de la República, “esta será una decisión que se tomará en el transcurso del día, porque tenemos hasta las 12 de la noche para presentar el convenio de coalición entre los 3 partidos políticos, en donde ya deben de ir sigladas las candidaturas mediante qué partido será quien los represente”, subrayó el dirigente perredista.
Explicó que aunque en la propuesta se le ofrece al PRD encabezar cuatro fórmulas de candidatos al Senado, en los hechos solamente encabezaría la de Tabasco, porque en Nayarit, Chiapas y Quintana Roo pondría las siglas para que encabecen candidatos de otros partidos del Frente Amplio.
Agregó que también le ofrecen al PRD la posibilidad de ir en siete espacios en la segunda fórmula al Senado en otros estados, pero son estados donde hay una competitividad muy elevada con Morena y sus aliados, pero también ahora con MC, por lo cual la posibilidad de que esa fórmula pueda ganar es complicada.
“Son temas que se están analizando porque hay que tener claridad que el PRD a nivel nacional está jugándose el registro y se tiene que discutir y analizar qué es lo que va a hacer en este proceso electoral, si acompaña una coalición donde con posibilidades de triunfo cambiemos la política nacional y se tenga representación en gubernaturas, distritos federales, senadurías y sobre todo en lo local; o vamos a una contienda donde el principal objetivo del PRD será mantener el registro, esa es la discusión que se está dando a nivel nacional”, apuntó.