*El 41.8% sufrió acoso mediante Facebook, WhatsApp y teléfono celular, según datos del INEGI

Gilberto Guzmán

En México, 20.9% de la población que usa internet -18.4 millones de personas de 12 años y más- fue víctima de ciberacoso en 2023, el 22% fueron mujeres y el 19.6% hombres, principalmente a través del contacto mediante identidades falsas, contenido sexual, insinuaciones o propuestas sexuales, según dato del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el estudio, las 3 entidades federativas con mayor porcentaje de población usuaria de internet que sufrieron ciberacoso fueron: Durango (28.8 %), Oaxaca (25.5 %) y Puebla (25.0 %).

En México, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 estimó que la población de 12 años y más fue de 106.7 millones de personas. De ese total, entre marzo y agosto de 2023, 87.9 millones de personas (82.4 %) utilizaron internet en cualquier dispositivo: 46.7 millones fueron mujeres y 41.2 millones, hombres. La población usuaria de internet utilizó este servicio en promedio 4.7 horas al día.

El 35.8% de las mujeres y 35.9% de los hombres víctimas de ciberacoso experimentaron contacto mediante identidades falsas. Asimismo, 31.0% de las mujeres víctimas de ciberacoso recibió contenido sexual y 30.8 % insinuaciones o propuestas sexuales. Para los hombres, estos porcentajes fueron 19.6 y 14.7 %, respectivamente.

La situación de ciberacoso que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia fue rastreo de cuentas o sitios web, con 40.3 por ciento. Para los hombres, lo más común fue publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual, con 37.4%.

De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, 73.4% reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet. De esta, 96.1% reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 24.3 % señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

En cuanto al ciberacoso, en 2023 a nivel nacional, 20.9% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético. Este porcentaje representa 18.4 millones de personas de 12 años y más.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 28.8 por ciento. Siguieron Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25.0%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4% y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6%; el 35.9% de la población de 12 años y más que vivió ciberacoso durante los últimos 12 meses manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas; 33.3% recibió mensajes ofensivos y 26.0% recibió contenido sexual.

El 61.7 % de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso desconocía a la persona acosadora; 23.4% identificó solo a personas conocidas y 14.8 % señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.

De la población que pudo identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4 % indicó haber sido agredido solo por hombres. Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 53.0 % manifestó haber sido agredida solo por hombres.

El 41.8% sufrió el acoso mediante Facebook, siguieron WhatsApp y llamadas de teléfono celular, con 37.8 y 28.9%, respectivamente.

El medio más frecuente que se utilizó para realizar ciberacoso en la modalidad de llamadas ofensivas fue llamadas de teléfono celular, con 59.5 por ciento. Para esta misma modalidad, el segundo medio más frecuente que se utilizó fue WhatsApp, con 30.3%.

Respecto a los efectos del ciberacoso en la víctima, 60.9% manifestó haber experimentado enojo ante esta situación. Siguieron desconfianza, con 37.6% e inseguridad, con 30.1 por ciento.

Las medidas de seguridad contra el ciberacoso fueron: 67.3 % tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 12.2% optó por ignorar o no contestar y 11.1% eliminó la publicación, el mensaje o video.

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