“No voy a prometer lo que no se puede cumplir*, afirmó el candidato a la alcaldía

Gilberto Guzmán

El candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, dijo que en su administración trabajará para que el acceso al agua sea un derecho de todos y no continúe como un privilegio para quienes pueden pagar pipas de hasta 2 mil pesos.

En conferencia de prensa el candidato por el PRD, PRI y PAN presentó el Proyecto Integral “Agua Futura para Chilpancingo”, donde agradeció el respaldo que le manifestaron el domingo los vecinos de la colonia Villas Colibrí, durante un mitin político de los candidatos de Morena, Jorge Salgado Parra y del senador Félix Salgado Macedonio, cuando reconocieron las obras que les llevó sin tener cargo público.

Arcos Catalán presentó datos para entender la magnitud del problema del agua en Chilpancingo, así como las condiciones para mejorar el abasto.

Dijo que según el INEGI Chilpancingo tenía 285 mil habitantes en el Censo del 2020, pero según los cálculos la población crece 1.7 por ciento cada año, por lo cual en 2024 el municipio tiene más de 300 mil habitantes, de los cuales 236 mil personas habitan en la ciudad.

“Esta demanda de agua genera un consumo muy importante, hay 62 mil 500 viviendas habitadas en la ciudad, pero en total hay 73 mil viviendas y actualmente hay mil 272 asentamientos urbanos en Chilpancingo, lo que significa que las 236 mil personas requieren una importante demanda de agua”, comentó.

Alejandro Arcos dijo que su proyecto plantea que el agua, además de ser un derecho, no se convierta en un privilegio para quienes puedan pagar una pipa grande que en algunas colonias llega a costar desde mil 500 hasta 2 mil pesos en las partes altas y de difícil acceso de la ciudad, lo cual lacera la economía de todos.

Mencionó que se habla de pérdidas desde un 40 hasta un 60 por ciento del agua, “de un 40 por ciento por las fugas de las redes de distribución primarias y secundarias”, y un 20 por ciento se fuga en los hogares, que representa grandes pérdidas.

Alejandro Arcos afirmó a los ciudadanos: “¡No voy a prometer aquello que no se puede cumplir!”, en el tema del agua, que es una de las principales demandas ciudadanas, pero que tiene propuestas concretas, como la construcción de una granja fotovoltaica, que ayude a reducir los costos de consumo de energía eléctrica para el bombeo de agua de los sistemas de captación.

El Proyecto Integral contempla la rehabilitación y modernización de la red hídrica, desde tuberías y plantas de tratamiento: “tenemos cerca del 40 por ciento de pérdida de agua por fugas. Vamos a asegurar que cada gota de agua entregada a nuestros hogares sea segura y confiable”, destacó.

El candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Chilpancingo” agregó que implementará un monitoreo permanente para detectar fugas y reducir el desperdicio de agua.

“Nos comprometemos a asegurar un futuro donde el agua no sea un lujo, sino un derecho garantizado para todos”, destacó Arcos Catalán.

Apuntó que su plan de trabajo incluye un proyecto para la captación y reciclaje de agua de lluvia y en áreas urbanas y rurales. Además, una campaña agresiva de reforestación con árboles y vegetación nativa en cuencas hidrográficas, así como la conservación de suelos para reducir la erosión.

El proyecto “Agua Futura para Chilpancingo” contempla cimentar el “Acuífero del Río Papagayo a Chilpancingo”, mediante la elaboración del proyecto ejecutivo y la gestión de recursos ante el gobierno de la República para su implementación, con una visión a largo plazo de garantizar el abasto por lo menos durante los próximos 30 años.

Sobre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), expuso que está contemplada una reorganización y modernización administrativa, eficiencia comercial y operativa, porque el organismo operador de agua debe ser autosuficiente financieramente, mediante la aplicación eficaz de sus recursos para maximizar la productividad y la calidad en la entrega de sus servicios.

El candidato informó que el proyecto integral también contempla un esquema de educación y concientización sobre el cuidado del agua, mediante programas educativos en escuelas y comunidades sobre el cuidado del recurso natural y optimo aprovechamiento.

Por admin2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *