Gilberto Guzmán
En una sesión de mero trámite, el abogado Zipacná Jesús Torres Ojeda, con formación y carrera militar, fue designado por el Pleno del Congreso de Guerrero como titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) con el voto de 43 diputadas y diputados de los 45 asistentes a la sesión.
El nuevo titular de la FGE es originario de Acapulco y cuenta con 55 años, se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, posee el título profesional de Licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios del Norte, con maestrías en Derecho Penal y Derechos Humanos.
Torres Ojeda se ha desempeñado, entre otros cargos, como Agente del Ministerio Público Militar, secretario del Juzgado de Ejecución de Sentencias, y juez del Sistema Tradicional, de Control y del Tribunal del Juicio Oral del Sistema Penal Acusatorio.
En el dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política y aprobado por los legisladores, destaca que Torres Ojeda, en su momento y bajo protesta de decir verdad, se manifestó dispuesto a someterse a las evaluaciones de control y confianza que se requieran para el desempeño de sus funciones.
El nuevo titular de la FGE fue designado para un periodo de seis años improrrogables, del 2024 al 2030, y de acuerdo con el dictamen, el proceso de designación pasó por la emisión de la convocatoria pública aprobada en la sesión del 19 de marzo, y que estuvo vigente hasta el 22 del mismo mes, logrando el registro de 32 profesionistas del derecho.
Analizados los expedientes de todos y cada uno de ellos por parte de las diputadas y diputados integrantes de este órgano legislativo, y debido a que todos cumplieron con los requisitos estipulados, se determinó enviar la lista íntegra de aspirantes a la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, quien, con base en sus facultades remitió posteriormente al Congreso la terna de prospectos, para su correspondiente evaluación.
Recibida la terna, y conforme a los plazos establecidos, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura procedieron a la realización de entrevistas a los aspirantes Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado, quienes presentaron su plan de trabajo y acciones a desarrollar en caso de ser electos, además de que respondieron a preguntas diversas de las y los legisladores.
Finalmente, en la sesión de este miércoles, en votación por cédula, en la que cada legislador depositó en una urna la papeleta con su voto, el Congreso eligió a Zipacná Jesús Torres Ojeda como titular de la FGE, y enseguida rindió la correspondiente Protesta de Ley.
Proponen ley a favor de jefas de familia
En la misma sesión, el diputado Carlos Cruz López presentó iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para que el Estado garantice la paridad de género y la inclusión de personas con discapacidad en los nombramientos de titulares de las secretarías de despacho, dependencias, entidades paraestatales y demás instituciones públicas.
Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de Ley de los Derechos de las Jefas de Familia del Estado, con el objeto de establecer y regular los derechos de las mujeres, a través de políticas públicas, acciones y programas estatales, que ayuden a mejorar sus condiciones de vida y las de sus dependientes, cuando se encuentren en situación económica vulnerable.
Interviene sobre retos de la democracia en Guerrero
Con el tema “El desarrollo del proceso electoral local, deficiencias y retos”, participó el diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien sostuvo que es responsabilidad del Poder Legislativo, como Soberanía, vigilar el adecuado desarrollo del mismo.
En ese sentido, dijo que los retos de la democracia guerrerense deben fijarse y cumplirse conforme a la ley, para hacer de las elecciones una verdadera fiesta democrática en que prevalezca la razón y se respete irrestrictamente la voluntad ciudadana sobre quién habrá de representarla ante los órganos establecidos.
Toma de protesta
Ante el Pleno de la LXIII Legislatura rindieron protesta Georgina de la Cruz Galeana y Dagoberto Guevara Donato como presidenta y presidente de los ayuntamientos de Benito Juárez y Marquelia, respectivamente.

