Gilberto Guzmán
La diputada Gaby Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños, especialmente a través de las instituciones educativas, con programas de alimentación que solucionen problemas como la desnutrición y la deserción escolar.
En la propuesta, que fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la legisladora señaló que luego de la pandemia de COVID-19 se agudizó la brecha educativa, sobre todo tras la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo que ofrecía en horario extendido servicios de alimentación a los alumnos, el cual a pesar de lograr reducir el rezago educativo y combatir el abandono escolar fue cancelado en el año 2021.
Por lo anterior, dijo que en Guerrero el 60 por ciento de la población vive en la pobreza y la inseguridad alimentaria afecta al 11 por ciento de la población, lo cual hace urgente tomar medidas para garantizar el derecho a la alimentación de las niñas y niños.
“Esta reforma no solo enfoca en alimentación sino también en la salud, el sano esparcimiento y el apoyo complementario para la educación. Es fundamental la niñez es el futuro de Guerrero y su bienestar debe ser nuestra prioridad”, subrayó.
Bernal Reséndiz pidió a los legisladores ser empáticos con las familias guerrerenses que tienen carencias y necesidades, y ante tantos recortes presupuestales federales, apoyar las iniciativas para erradicar la pobreza y promover la desigualdad.
“Sigamos trabajando en conjunto, sin distinción de colores en beneficio de las niñas y niños, para que todos tengan acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, donde nuestras niñas y niños puedan desarrollarse plenamente. Porque su futuro es el futuro de nuestro estado”, concluyó.
