*El líder de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, cuestionó la injerencia del secretario de Educación en los procesos internos del magisterio
Gilberto Guzmán
El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero, Silvano Palacios Salgado, anunció que presentará una demanda formal ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje contra el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, por violar la autonomía sindical al firmar una minuta de acuerdos en la que aceptó analizar la solicitud de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para intervenir en el proceso de elección interna de la dirigencia sindical.
El dirigente magisterial calificó la inclusión de este punto en las negociaciones oficiales como una transgresión directa a la vida orgánica de la organización y al marco legal vigente en la entidad. Recordó que el pasado 7 de abril el Congreso del Estado de Guerrero aprobó y publicó un decreto sobre autonomía sindical que prohíbe explícitamente la intervención de funcionarios públicos en las decisiones internas de los sindicatos federales.
“Vamos a poner una demanda. Voy a dirigirme con nuestra organización sindical, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para, si es necesario, demandar al secretario de Educación Pública ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por la intromisión que está haciendo, al haber dado entrada a un tema que no tiene nada que ver y que está violando ese principio de autonomía sindical”, puntualizó el secretario general.
La firma emitida por la SEP también involucró la participación de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda. Al respecto, Palacios Salgado matizó que la mandataria estatal pudo haber sido orientada de manera equívoca por la autoridad federal, aunque sugirió la necesidad de un pronunciamiento que aclare su postura. Asimismo, sostuvo que el actuar de Delgado Carrillo contradice la postura expresada previamente por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la exclusividad de los acuerdos con las dirigencias legalmente constituidas, como es el caso del SNTE en Guerrero.
“La ciudadana presidenta, como tú te das cuenta, hace una semana, en una mañanera, declaró que los acuerdos deben ser con las secciones sindicales legales. Y aquí, en Guerrero, quien tiene la legalidad y la legitimidad es la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; no hay otro secretario general legal y legítimo más que tu servidor. Esa es una indicación de la ciudadana presidenta de la República, y yo considero que el secretario de Educación debe dar una justificación o una explicación a la presidenta”, manifestó Palacios Salgado.
Finalmente, el líder de la Sección 14 aclaró que las demandas laborales enarboladas por el grupo disidente forman parte de una agenda de trabajo que la representación oficial ha gestionado institucionalmente desde diciembre de 2024 y ratificó en marzo pasado. Aseguró que las mesas de trabajo vigentes cuentan con los techos financieros correspondientes para dar cobertura a rubros como recategorizaciones, basificaciones y estímulos a la jubilación programados para 2026.
“Lo que les firmaron a estos compañeros recientemente es lo mismo que nosotros ya tenemos planteado. Pero hay una diferencia: nosotros ya tenemos los recursos, y por eso estamos negociando lo que por derecho les asiste a los compañeros. Y no vamos a permitir que la Secretaría de Educación Guerrero comprometa recursos que han sido correteados (sic) por nosotros”, concluyó Palacios Salgado.
