Gilberto Guzmán

 

El Consejo General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) envió un oficio urgente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, denunciando presuntas intervenciones externas que amenazan la autonomía de la organización. Este pronunciamiento surge en medio del conflicto generado por la impugnación que la “Planilla Roja” presentó contra el reciente proceso electoral interno.

 

De acuerdo con un análisis del documento, las secciones que avalan el comunicado incluyen desde la Sección I hasta la LXXVIII, con la notable ausencia de solo 9 representaciones (XVIII, XXVI, XLV, LVII, LXV, LXVII, LXVIII, LXIX y LXXIII), lo que deja a la oposición en una posición de clara minoría frente al consenso estatal.

 

El clima de tensión en el sindicato se intensificó tras los resultados de la elección para renovar la dirigencia estatal, celebrada el pasado 28 de noviembre.

 

A pesar de que el Consejo General sostiene que el proceso fue “democrático y pacífico”, la Planilla Roja —grupo opositor encabezado por Juan Alberto Rodríguez Rendón— ha formalizado una impugnación legal para intentar invalidar los resultados, argumentando presuntas irregularidades.

 

Esta acción legal es vista por la actual dirigencia como parte de las “acciones externas” mencionadas en su comunicado, las cuales aseguran que buscan desestabilizar la paz institucional y laboral del estado.

 

En el documento oficial, emitido este 30 de enero de 2026, el SUSPEG defiende la validez del proceso, asegurando que contó con el respaldo mayoritario de la base trabajadora, y que en un ejercicio de democracia interna la voluntad de los agremiados fue expresada de manera libre.

 

Destacan que la jornada electoral se desarrolló sin contratiempos, lo que a su juicio valida la legitimidad de la nueva representación.

 

Es por esta razón que, ante lo que consideran una intromisión que pone en riesgo la gobernabilidad, el sindicato lanzó una advertencia clara: de continuar las presiones derivadas de la impugnación y otras “acciones externas”, la base trabajadora iniciará medidas de movilización masiva.

 

“Es nuestro deber informar que la persistencia de estas acciones podría llevar a la base trabajadora a considerar medidas de movilización como mecanismo de defensa de su voluntad democrática y de la autonomía sindical”, indica el posicionamiento.

 

“No permitiremos que intereses ajenos pasen por encima de la decisión de los trabajadores”, agrega el consejo, que ha formado un frente común de defensa de su autonomía.

 

El SUSPEG pidió a la gobernadora Evelyn Salgado intervenir para garantizar el respeto a la vida interna del sindicato. Mientras tribunales analizan la impugnación de la Planilla Roja, el sindicato mantiene su postura de que la estabilidad de Guerrero depende del respeto a los resultados electorales ya emitidos.

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *