Gilberto Guzmán

 

El diputado local Jesús Parra García presentó una iniciativa de decreto para reconocer y garantizar derechos laborales a madres, padres y tutores de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, enfermedad grave o condición de neurodesarrollo.

 

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que la propuesta es para adicionar el artículo 24 Bis 1 a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero No. 248, con el fin de que las personas trabajadoras del servicio público puedan acceder a una jornada laboral flexible y a permisos con goce íntegro de salario cuando tengan a su cargo menores que requieran atención médica especializada, terapias o tratamientos constantes.

 

Asimismo, establece la protección de la antigüedad, la estabilidad laboral y las prestaciones, con base en los principios del interés superior de la niñez, la igualdad y la no discriminación.

 

Durante la presentación de la iniciativa, Parra García señaló que en Guerrero el 6.6 por ciento de la población de entre 0 y 17 años vive con alguna discapacidad, lo que, de acuerdo con sus estimaciones, representa aproximadamente 82 mil niñas, niños y adolescentes, lo cual evidencia la necesidad de revisar los esquemas laborales vigentes.

 

El legislador expuso que miles de madres, padres y tutores enfrentan diariamente la disyuntiva entre conservar su empleo o atender las necesidades de sus hijas e hijos que requieren cuidados constantes y especializados, situación que impacta tanto en la estabilidad económica de las familias como en la salud de la niñez.

 

Añadió que en entidades con altos niveles de pobreza y desigualdad, como Guerrero, la responsabilidad del cuidado recae principalmente en el núcleo familiar ante la falta de servicios públicos especializados, guarderías integradoras y una política integral de cuidados, lo que contribuye a profundizar las brechas de desigualdad y exclusión que enfrentan las personas con discapacidad.

 

Parra García recordó que la Constitución y diversos tratados internacionales reconocen el interés superior de la niñez, el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el acceso al más alto nivel posible de salud y rehabilitación, principios que, dijo, deben reflejarse en el marco laboral.

 

Finalmente, sostuvo que la adecuación del trabajo formal a la realidad del cuidado puede contribuir a la protección de la niñez y al fortalecimiento de entornos laborales más solidarios, por lo que llamó a las y los diputados a analizar y respaldar la iniciativa.

 

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *