*Buscan homologar estrategias de prevención con lineamientos federales y evitar tragedias como la ocurrida en 2025 en la CDMX
Gilberto Guzmán
Con el objetivo de reforzar la seguridad en las carreteras y zonas urbanas de la entidad, el gobierno de Guerrero inició este martes los trabajos para la actualización y modificación de los protocolos de actuación ante accidentes relacionados con el transporte de materiales peligrosos e hidrocarburos.
La primera reunión de trabajo fue encabezada por la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien destacó que estas acciones responden a una instrucción directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en cumplimiento a un punto de acuerdo emitido por el Congreso de la Unión. Dicho exhorto convoca a las 32 entidades federativas a establecer mecanismos más rigurosos y oportunos para la prevención y atención de este tipo de siniestros.
Durante el encuentro, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Dr. Roberto Arroyo Matus, subrayó la urgencia de modernizar las estrategias de respuesta. El funcionario hizo énfasis en la necesidad de evitar situaciones trágicas como la explosión de una pipa de hidrocarburos registrada el año pasado en la Ciudad de México, hecho que marcó un precedente sobre la importancia de la regulación en el traslado de sustancias volátiles.
“Estas medidas servirán para fortalecer la prevención, la coordinación de las autoridades y la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia, con el propósito de mitigar riesgos y garantizar la integridad física de la población, así como la protección del entorno y la infraestructura de las ciudades”, señaló Arroyo Matus.
La mesa de trabajo contó con un alto nivel de convocatoria interinstitucional, reuniendo a mandos civiles y militares clave para la operatividad en emergencias. Entre los asistentes destacaron el Almirante Martín Enrique Barney Montalvo, Comandante de la Octava Región Naval; el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra; y el Vicefiscal de Control y Evaluación de la FGE, Jonathan Urrutia León.
Asimismo, participaron Daniel García Ortuño, Director de Tránsito Estatal; Jesús Castro Gutiérrez, de la Subsecretaría de Prevención y Operación Policial de la SSP; y Nora Yasmín Mastache Arroyo, Gerente de la Unidad Regional Cuernavaca de CAPUFE, asegurando así la coordinación en tramos federales y estatales.


