Gilberto Guzmán
El Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Guerrero con el propósito de proteger a niñas, niños y adolescentes frente a la hipersexualización y la apología del delito dentro de las instituciones educativas. Con esta medida, se establecen criterios claros para preservar espacios seguros, formativos y congruentes con los fines de la educación pública.
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado Pánfilo Sánchez Almazán explicó que este deriva de una propuesta presentada por la diputada Luissana Ramos Pineda, a la cual se adhirieron las diputadas Marisol Bazán Fernández y Araceli Ocampo Manzanares.
Refirió que los contenidos que hipersexualizan la infancia o glorifican conductas delictivas generan riesgos reales, tales como el deterioro del tejido social, la reproducción de estereotipos, la exposición temprana a la violencia, el debilitamiento del proceso educativo y afectaciones al desarrollo socioemocional, entre otros. Por ello, señaló que no se puede ser omiso frente a fenómenos que impactan directamente en la formación emocional y social de la niñez y la adolescencia.
Explicó que esta reforma no pretende censurar ni limitar libertades, sino cumplir con la responsabilidad básica del Estado de proteger a la niñez dentro de los espacios educativos. El objetivo es asegurar que los contenidos difundidos sean coherentes con los fines constitucionales de la educación, el principio del interés superior de la niñez y una convivencia democrática, respetuosa y pacífica.
“La medida es idónea porque atiende un riesgo real; es necesaria porque los entornos escolares requieren estándares específicos de protección; y es razonable porque no prohíbe expresiones culturales en el ámbito privado o social, sino que regula únicamente el espacio educativo, donde existe una relación de especial sujeción y un deber reforzado de cuidado por parte del Estado”, apuntó el legislador.
Además, señaló que se fortalece el deber de las autoridades educativas de promover el arte, la cultura, el deporte y las actividades formativas como herramientas para construir comunidad, identidad, disciplina social y bienestar colectivo. De este modo, se apuesta por una educación que forme personas libres, críticas, solidarias y comprometidas con su entorno, privilegiando contenidos que aporten al desarrollo integral y a la cohesión social.
Aprueban retiro de cableado obsoleto y reformas sobre identidad
El Pleno del Congreso del Estado de Guerrero aprobó un dictamen de reforma a diversas disposiciones de la Ley 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado. El objetivo es regular y coordinar, junto con los municipios y el sector privado, el retiro del cableado aéreo obsoleto para mejorar la seguridad pública, preservar la imagen urbana y eliminar la contaminación visual. El dictamen fue fundamentado por el diputado Jhobanny Jiménez Mendoza, quien también fue promovente de la iniciativa, y contó con la participación del diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros sobre el tema.
Asimismo, el Pleno aprobó un dictamen por el que se reforma el artículo 53 y se derogan las fracciones I y II de la Ley 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero. Esta modificación permitirá que las personas migrantes y sus hijos nacidos en el extranjero obtengan de manera ágil y efectiva sus pruebas de identidad y el registro de nacionalidad mexicana, sin necesidad de legalización o apostilla de documentos emitidos en el extranjero, garantizando así su derecho humano a la identidad. La fundamentación estuvo a cargo de la diputada Luissana Ramos Pineda, sobre una iniciativa presentada originalmente por la diputada Citlali Yaret Téllez Castillo.
En la misma sesión, las diputadas y los diputados aprobaron un dictamen de reforma y adiciones a la Ley 495 del Registro Civil para garantizar la gratuidad y simplificación en el registro de nacimientos y defunciones extemporáneas para los pueblos indígenas y afromexicanos. Con esto se eliminan multas y obstáculos administrativos que impedían a estas comunidades obtener seguridad jurídica y el reconocimiento legal de sus familiares. La diputada Luissana Ramos Pineda fundamentó el dictamen, cuyas iniciativas fueron presentadas en su momento por el diputado Héctor Suárez Basurto y las diputadas Araceli Ocampo Manzanares y Gladys Cortés Genchi.
Por otro lado, el Congreso de Guerrero aprobó un dictamen que reforma la fracción XV del artículo 80 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para fortalecer la rendición de cuentas de las y los regidores. Ahora, estarán obligados no solo a presentar un informe anual por escrito ante el Cabildo, sino también a difundirlo públicamente ante la ciudadanía. El dictamen fue fundamentado por el diputado Héctor Suárez Basurto, sobre una iniciativa presentada por la diputada Diana Bernabé Vega.
Además, se aprobaron los dictámenes que resuelven afirmativamente las licencias para separarse del cargo y funciones de manera definitiva de los regidores del Ayuntamiento de Metlatónoc, Ángel Basurto Ortega y Silbino Vázquez Vázquez. La fundamentación de estos casos fue realizada por el diputado Arturo Álvarez Angli.
Finalmente, el Pleno aprobó un dictamen por el que se reforman los artículos 6.3, 46 y 71 de la Ley 1212 de Salud del Estado para reconocer la salud menstrual como un servicio básico de salud y una obligación estatal. Esta reforma garantiza el derecho a una gestión menstrual digna mediante la promoción de medidas de higiene, información y educación para mujeres y personas menstruantes. El dictamen fue fundamentado por la diputada María Guadalupe Eguiluz Bautista.
