Gilberto Guzmán

 

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que, tras el sismo registrado el pasado 2 de enero de 2026, el censo preliminar de daños asciende a 1,415 viviendas afectadas en la entidad.

 

En entrevista para W Radio Chilpancingo, el funcionario detalló que, si bien la mayoría de los inmuebles presentan afectaciones ligeras o moderadas, existen 530 viviendas con daños severos que requieren atención urgente por parte de las autoridades.

 

Hasta el momento, se tiene registro de afectaciones en 23 municipios del estado. Arroyo Matus señaló que brigadas del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina y cuerpos de seguridad pública, continúan realizando recorridos de inspección.

 

“Todavía es un reporte preliminar porque faltan algunas comunidades alejadas para establecer la extensión del daño. Esperamos completar el diagnóstico el día de hoy para brindar la información a las autoridades federales”, explicó el secretario.

 

El titular de Protección Civil confirmó que, lamentablemente, se mantiene el reporte de una persona fallecida debido al colapso de una techumbre. Asimismo, informó que 14 personas fueron atendidas en clínicas del IMSS-Bienestar y hospitales, principalmente por crisis nerviosas, a excepción de una persona que sufrió una herida leve por la caída de una teja.

 

En el caso particular de Chilpancingo, el secretario indicó que los daños han sido menores, limitándose a la caída de plafones y vidrios rotos en centros comerciales, además de una revisión detallada que se realiza en la clínica del ISSSTE, la cual sigue operando.

 

Ante la posibilidad de réplicas, Arroyo Matus hizo un llamado especial a los habitantes de viviendas construidas con adobe o techos de teja a evitar zonas de riesgo, debido a que las tejas pudieron haber sufrido corrimientos y podrían caer ante cualquier movimiento. Asimismo, exhortó a la población a atender únicamente información oficial y no dejarse llevar por rumores o noticias falsas relacionadas con la predicción de sismos.

 

El funcionario agregó que, una vez concluido el censo, se presentará el diagnóstico al Gobierno Federal para determinar los criterios de apoyo y recursos extraordinarios para los damnificados.

 

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *