*El excandidato Juan Alberto Rodríguez y el asesor jurídico Javier Vázquez acusan imposición y falta de validez legal en triunfo de la Planilla Verde
Gilberto Guzmán
En una conferencia de prensa marcada por fuertes señalamientos de fraude y corrupción, Juan Alberto Rodríguez Rendón, excandidato a la secretaría general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) por la Planilla Roja, y su asesor jurídico, Javier Vázquez García, denunciaron que las elecciones del pasado 28 de noviembre carecen de validez legal, y que la prueba de ello es que el candidato de la Planilla Verde, Javier Velázquez Pat, no ha podido mostrar una toma de nota que avale su triunfo.
Acusaron que, a pesar del acto de toma de protesta realizado el 15 de diciembre en favor de Velázquez Pat, ese evento fue una “simulación” y un “engaño a la base trabajadora”, ya que aún no existe una toma de nota emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, precisamente por el cúmulo de irregularidades denunciadas durante el proceso electoral.
Rodríguez Rendón, quien se definió como un “orgulloso suspegista”, detalló que el pasado 2 de diciembre presentaron ante el Tribunal un documento con pruebas contundentes de anomalías que habrían favorecido a la planilla oficialista, impuesta con todos los recursos del SUSPEG por órdenes de la exsecretaria general, Adela Hernández Angelito.
Entre los puntos destacados se encuentran un padrón inflado, con cerca de 21,000 trabajadores votando, cifra inusual frente a los 18,000 registrados en las dos elecciones anteriores; denuncias de voto coaccionado, pues trabajadores supernumerarios habrían sido obligados a fotografiar su voto bajo la promesa de obtener bases laborales; falta de controles, al omitirse el uso de tinta indeleble y permitirse que personas ajenas al sindicato votaran, incluso en más de una ocasión; y cuestionamientos por la apertura de una casilla especial en Acapulco para trabajadores de CAPAMA, quienes presuntamente fueron utilizados y luego abandonados.
“La contienda no ha concluido; legalmente aún no hay nada para nadie. La toma de protesta del día 15 es espuria y carece de legalidad, pues el reconocimiento oficial emana únicamente de la toma de nota”, afirmó Rodríguez Rendón.
Por su parte, el asesor jurídico, Javier Vázquez García, fue enfático al señalar que Velázquez Pat nunca debió ser registrado como candidato. El abogado sostuvo que el aspirante de la Planilla Verde es inelegible por dos razones principales: incompatibilidad de plazas —presuntamente ostenta varias plazas que superan el límite de horas permitidas y cargos de confianza que le impiden desempeñar el cargo de secretario general— y antecedentes penales. Vázquez García señaló la existencia de carpetas de investigación en Ometepec por delitos de daños y destrucción de bienes del ayuntamiento, calificando al candidato de “delincuente confeso”.
Además, el jurista denunció un gasto excesivo de campaña que estimó en más de 30 millones de pesos, cuestionó el origen de dichos recursos y señaló la intervención de funcionarios municipales y representantes populares.
Vázquez García calificó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje como un “árbitro vendido”, acusó a su presidenta, Miriam Cortés Cisneros, de parcialidad y de negar sistemáticamente el acceso a los estatutos y al padrón de afiliados bajo el argumento de que solo la secretaria saliente, Adela Hernández, tenía facultades para ello.
Finalmente, el equipo de la Planilla Roja hizo un llamado directo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que no se permita este atropello a la legalidad. “Le pediría a la gobernadora que ponga atención; no se puede permitir que un delincuente sea representante sindical”, declaró el asesor jurídico.
El movimiento anunció que iniciará una gira informativa por todo el estado para mantener a los agremiados al tanto del proceso legal, y aseguró que agotará todas las instancias, incluido el amparo, para lograr la nulidad del triunfo de la Planilla Verde y el reconocimiento de Juan Alberto Rodríguez como el legítimo ganador.
