Gilberto Guzmán
El Gobierno de Guerrero ha puesto en marcha un Operativo Especial de seguridad y prevención con motivo de las festividades de Día de Muertos, que incluye el despliegue de personal en cementerios, carreteras y zonas turísticas, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCGRO), Roberto Arroyo Matus.
En entrevista, detalló que por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el objetivo es garantizar un saldo blanco durante estos días de asueto. El operativo cuenta con la participación coordinada de diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
El secretario de Protección Civil destacó que como medidas de seguridad se realizan revisiones detalladas en los panteones para la eliminación y control de fauna nociva (avispas, abejas, serpientes) y la verificación de la estabilidad de las tumbas, con el fin de eliminar cualquier elemento de riesgo para los visitantes.
Además, personal de Protección Civil está apostado en las principales carreteras para poder intervenir de manera inmediata en caso de accidentes o para auxiliar a los visitantes y guerrerenses que lo requieran.
Se ha reforzado la presencia de rescatistas y salvavidas en las playas y se llevan a cabo recorridos especiales de vigilancia en los destinos de tipo religioso que reciben una gran afluencia.
Arroyo Matus hizo un llamado especial a la población sobre el uso de veladoras en los altares de muertos, ya que pueden ser una fuente de incidentes:
“Hay que estar muy vigilantes, preferentemente, si no estamos en el sitio donde está el altar, hay que procurar apagar todas las velas o las veladoras. Recuerden que puede ser también fuente de incendio”.
Además, recomendó vigilar que los menores no se acerquen a los altares para evitar que tiren objetos y provoquen un accidente.
Para quienes se desplacen por carretera en estos días, Arroyo Matus enfatizó la necesidad de extremar precauciones para prevenir accidentes: no conducir cansado o fatigado; no usar el celular mientras se conduce, ya que es una causa importante de accidentes, tener mucho cuidado al viajar en motocicleta o motoneta, debido al incremento de accidentes en estos vehículos, y evitar ingresar al mar, piscinas, ríos o lagunas después de haber ingerido alimentos o bebidas embriagantes.




