Gilberto Guzmán

 

Las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron un exhorto a la directora general del organismo público descentralizado Acabús, Sara Sebastián Pérez, para que entregue una justificación completa del reciente aumento de dos pesos a la tarifa del transporte.

 

La medida, impulsada por el legislador de Morena, Marco Tulio Sánchez Alarcón, obliga a la titular del Acabús a entregar un informe técnico-financiero integral al Poder Legislativo en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

 

En la sesión de este miércoles, se aprobó que el documento debe incluir una radiografía completa de la operación y finanzas del sistema de transporte, desglosando, entre otros puntos: costos desagregados, Estudios detallados de costos operativos y de mantenimiento; fórmula tarifaria con metodología y criterios aplicados para determinar el incremento de la tarifa.

 

Además, historial de servicio con serie histórica de demanda, puntualidad, frecuencia y confiabilidad del Acabús; recursos públicos con esquema de subsidios cruzados, las aportaciones públicas y el destino específico de dichos fondos; legalidad y socialización mediante el acta de la Junta de Gobierno que autorizó el ajuste y la documentación del proceso de socialización con los usuarios.

 

El exhorto va más allá de la solicitud de documentos. El Congreso también exigió la comparecencia de la directora general del Acabús ante la Comisión de Transporte, en un plazo de diez días hábiles, para explicar y justificar el incremento tarifario.

 

Y emitió una solicitud directa a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que realice una revisión de desempeño y financiera al organismo. Esta auditoría deberá enfocarse en la estructura de costos, contratos críticos (combustibles, mantenimiento, arrendamientos), la recaudación, el uso de subsidios y el cumplimiento de las metas de servicio.

 

Al fundamentar su propuesta, el diputado Sánchez Alarcón subrayó el impacto social de la medida, afirmando que la movilidad urbana no es solo un tema técnico, sino de justicia social.

 

“No podemos permitir que se siga deteriorando un servicio que nació para modernizar la movilidad de Acapulco y que hoy, lamentablemente, se encuentra en crisis,” declaró el legislador.

 

Sánchez Alarcón advirtió que el aumento tarifario “no puede convertirse en un nuevo golpe al bolsillo de las familias acapulqueñas”, sino que debe ser una oportunidad para “rescatar y dignificar un sistema que fue ejemplo de innovación en el Estado”.

 

El exhorto, concluyó, no busca confrontación, sino fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia, pilares fundamentales para una buena administración pública.

 

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *