*Si no se limpian las corporaciones de seguridad, no habrá operativo que funcione al cien por ciento, dijo Álvaro Bracamonte

Gilberto Guzmán/ Por no pagar extorsiones a los grupos criminales desde hace ocho meses, han sufrido la quema de unidades del transporte público, señaló Álvaro Bracamonte Torres, presidente de la Federación de Transportistas Independientes en Guerrero.

En entrevista en el noticiero de Radiofórmula que conduce Azucena Uresti, advirtió que “mientras no limpiemos las corporaciones estatales y municipales, pues no va a haber operativo ni dispositivo que nos funcione al cien por ciento”, al referirse a las acciones de seguridad implementadas en las últimas horas para que se restablezca el servicio y puedan reanudarse actividades como las clases y la reapertura de oficinas públicas en Chilpancingo.

Dijo que “lo que se ve no se juzga” y que en Guerrero se ha disparado el crimen y el transporte público está cada vez más acechado, más amenazado por el cobro de piso o extorsión, y por no pagar, entre domingo y lunes fueron incendiados un camión, dos urvans y un taxi en la capital de Guerrero.

“Te puedo decir que hay rutas donde a dios gracias a la participación y a la presencia de la SSPC –Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana–, estamos ya más tranquilos, pero hay otras donde de plano no hay vigilancia, no hay gobierno”, y acusó que “por parte del gobierno del estado es pura foto nada más, porque no hay presencia de ellos”, dijo en llamada telefónica.

“Es el gobierno federal el que nos está ayudando, (…) en Guerrero no hay control, no hay supervisión, mucho menos seguridad por parte del Gobierno del Estado”.

Mencionó que los transportistas han tenido que recortar las rutas para no meterse en lugares donde han sufrido atentados, “hace 6, 7 meses a nosotros nos quemaron cuatro Urvans, nos mataron dos elementos, me manifesté, hicimos compromisos que no se cumplieron”.

De parte del Gobierno del Estado, agregó el transportista, “me dicen que no cuentan con los policías necesarios para cuidar, que no hay elementos, cuando nosotros vemos que los elementos ahí andan, buscando una sombrita para comer o para estar al pendiente de otras cosas, menos de hacer su trabajo”.

Álvaro Bracamontes precisó que el gobierno federal los apoya con seguridad solamente en algunas regiones de Guerrero, “por decir Acapulco, tenemos todo el respaldo del gobierno federal, incluso hay delegados encargados del tema con los cuales tenemos contacto y nos hemos coordinado con el gobierno federal, (pero) no se cubre todo”.

Explicó la razón del por qué no se puede garantizar la seguridad en todas las zonas:

“Primero, porque no todos denunciamos. Segundo, porque mientras no limpiemos las corporaciones estatales y municipales, pues no va a haber operativo ni dispositivo que nos funcione al cien por ciento”.

Además, explicó que la quema de unidades del transporte público es porque se han negado a seguir pagando las extorsiones, o cobro de piso, a los grupos criminales.

“Ese es el tema, la extorsión. Hay gente que no entiende que ya se acabó este tema y que ya estamos cansados, y que de alguna manera, pues ya no vamos a pagar un peso, (…) esta es la reacción, tenemos ocho meses sin pagar y, bueno, es parte de las reacciones, de su trabajo de esos amigos”.

Bracamontes Torres advirtió que en regiones como Chilpancingo ha escalado la forma de atacar de los grupos criminales, porque el domingo una Urvan fue rociada de gasolina todavía con el pasaje en su interior

“Sí ha escalado en otras partes del Estado, por decir Chilpancingo. En Acapulco, pues ha ido a la baja el tema, te soy honesto, porque no hemos tenido ya acontecimientos de ese hecho. Hay otros que han ido al alza, pero en el tema de la extorsión en cuanto al transporte aquí en Acapulco, estamos ya un poco más tranquilos”.

Agregó que en Chilpancingo han parado sus actividades los transportistas porque no quieren arriesgarse hasta que no vean operativos reales para garantizarles seguridad en todos lados.

“En Acapulco sí tenemos transporte, nada más que recortamos las rutas porque no hay garantías de seguridad para ampliar la ruta normal”, concluyó el dirigente.

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *