*En su cuarto informe dijo que gobierna sin corrupción, que 27 mil guerrerenses salieron de la pobreza y que  

 

Gilberto Guzmán

 

“Cuando el pueblo manda y el gobierno obedece, la justicia se convierte en realidad”, afirmó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, al dirigir un mensaje con motivo de su cuarto año de gobierno, donde destacó que en su administración hay cero tolerancia a la corrupción, que gobierna con la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”, y que 270,000 guerrerenses han salido de la pobreza en su gobierno.

 

Desde el auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, la gobernadora estuvo acompañada por autoridades civiles y militares, por el representante de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director del FONATUR, Sebastián Ramírez Mendoza, magistradas, magistrados, juezas, jueces, presidentas y presidentes municipales, a quienes la gobernadora les dijo “los quiero mucho, gracias por siempre caminar de la mano y en perfecta coordinación; siempre digo más allá de los colores está la camiseta, y esa camiseta se llama Guerrero, y por Guerrero trabajamos juntas y juntos”.

 

Salgado Pineda dijo que gobernar estos cuatro años no ha sido un camino fácil, que su administración ha enfrentado adversidades históricas, “desde huracanes que pusieron a prueba toda nuestra fuerza y resiliencia, como el huracán Otis y el Huracán John y, sobre todo, de las resistencias de quienes se aferran a los viejos privilegios y no quieren que las cosas cambien”, pero les advirtió que eso ya terminó y que hoy se vive una nueva etapa en Guerrero, “donde hay cero tolerancia a la corrupción, donde se trabaja todos los días y donde se atiende a las comunidades desde el territorio”.  

 

Dijo la gobernadora que caminando por cada región ha escuchado las demandas y necesidades de la gente, y destacó los esfuerzos realizados para transformar el estado en múltiples áreas clave.

 

“Hace cuatro años, cuando iniciamos este camino lo hicimos con una convicción profunda: que el gobierno debía regresar al territorio, a las plazas, a las calles y a las comunidades, para escuchar y servir a la gente”.

 

Mencionó que uno de los pilares de la transformación ha sido la inversión en infraestructura, y que del 2022 al 2025 se han destinado casi 9,500 millones de pesos para mejorar carreteras, infraestructura educativa, obras de agua potable, infraestructura de salud y vivienda digna.

 

Entre los proyectos más destacados se encuentran la rehabilitación de 665 kilómetros de caminos rurales en la Montaña y la Costa Chica, beneficiando a más de 517,000 habitantes. Además, se han construido hospitales de primer nivel en Ayutla y Tlapa, y se ha inaugurado la primera etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Acapulco.

 

Destacó en el informe la rehabilitación integral de la avenida Escénica en Acapulco; el puente elevado de la colonia Obrera en Chilpancingo; la pavimentación del camino Tierra Colorada-Rancho Viejo en Santa Cruz del Rincón; la construcción de los puentes Río Olinga I y II en Quetzalapa; y la pavimentación de distintos tramos de la carretera Tlapa–Marquelia. 

 

Reconoció “el apoyo invaluable del Gobierno de México” para avanzar en la ampliación y modernización de proyectos carreteros estratégicos que conectan a Guerrero con el país: como los ejes carreteros de Cuautla a Tlapa, Toluca a Zihuatanejo y Salina Cruz a Zihuatanejo.

 

“Con esa misma coordinación, avanzamos de la mano con la reconstrucción de 68 puentes dañados por el huracán John, con estándares de mayor seguridad y resistencia para proteger mejor a nuestras comunidades; hemos emprendido un esfuerzo histórico: 119.79 kilómetros pavimentados, 790.75 kilómetros rehabilitados y 2,509.20 kilómetros de conservación de caminos, más de 3,400 kilómetros intervenidos.

 

La gobernadora agregó que en el ámbito social, más de 270,000 guerrerenses han salido de la pobreza gracias a políticas humanistas y de inversión en las comunidades, resultados en los que el Sistema DIF Guerrero ha jugado un papel crucial, ofreciendo terapias físicas, atención médica especializada y rehabilitación a personas con discapacidad.

 

Indicó que se han inaugurado clínicas de hemodiálisis en varias regiones y ofreció que continuará instalando más clínicas de hemodiálisis gratuitas en cada región de Guerrero.

 

Salgado Pineda dijo que en cuatro años de gobierno se ha garantizado el acceso a agua potable y saneamiento para más de 280,000 guerrerenses con la instalación de 497 mil metros de tubería de agua potable, 47 obras de tratamiento de aguas residuales, evitando que más de 51 millones de litros lleguen contaminados a ríos, lagunas y mares.

 

Agregó que el turismo y el desarrollo económico también han sido áreas prioritarias. Guerrero ha logrado una tasa de desempleo estatal inferior al 1%, la más baja a nivel nacional. Se han creado empleos dignos y se ha impulsado la producción agrícola y minera. Además, se ha promovido el turismo con eventos de alto impacto y la participación en ferias internacionales, lo que ha incrementado la recepción de turistas en casi un 50%.

 

Expresó que la seguridad y la administración eficiente han sido fundamentales para el progreso del Estado, por lo cual se ha fortalecido la policía estatal, se ha modernizado el C-5 de Acapulco y se ha reducido la incidencia delictiva en varios delitos de alto impacto; además, se ha promovido una nueva cultura de protección civil y se han implementado medidas para reducir riesgos futuros, a partir de la experiencia que han dejado huracanes como Otis, Erick y John.

 

Violeta

 

En un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres, la gobernadora reafirmó su compromiso de garantizar que ninguna niña, adolescente o mujer se sienta sola, por lo cual nació el Protocolo Violeta, una estrategia integral que promueve la erradicación de la violencia de género, la protección y el empoderamiento de las mujeres.

 

Una de las iniciativas más destacadas es el Transporte Violeta, que ofrece viajes seguros y libres de acoso a más de 69 mil mujeres cada mes, promoviendo un ambiente seguro en el transporte público. Además, más de 11,500 mujeres han recibido capacitación para el trabajo, y 43 mil mujeres han recibido al menos una consulta psicológica para atender su salud mental.

 

La Tarjeta Violeta ha sido otra herramienta crucial, permitiendo a 800 mujeres aprender a leer y escribir, a 1,200 concluir su primaria, a 1,800 concluir secundaria y a 1,638 completar su educación media superior o superior. 

 

Evelyn Salgado también destacó la efectividad de la Alerta Violeta, que ha demostrado ser una herramienta eficaz en la búsqueda y localización de mujeres reportadas como desaparecidas, alcanzando un 93% de efectividad. 

 

La gobernadora afirmó que la transformación en Guerrero es una realidad palpable en cada región y comunidad, subrayó que los logros alcanzados son el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía, y se comprometió a seguir trabajando con la misma energía y pasión para continuar mejorando la calidad de vida de los guerrerenses.

 

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *