*El presidente de la Jucopo se refirió a la reunión realizada en Cuernavaca entre morenistas identificados como contrarios al senador Félix Salgado
Gilberto Guzmán<\b>
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, dijo que es respetuoso de las reuniones que se puedan realizar para sumarse a los trabajos del partido Morena en Guerrero, pero que se debería evaluar a algunos personajes, antes de integrarlos a esos trabajos.
En entrevista se le preguntó sobre la reunión del 8 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, encabezada por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, con la asistencia de la senadora Beatriz Mojica Morga, aspirante a gobernadora para el 2027, pero también personajes como los aguirristas Humberto Salgado Gómez, exsecretario general de gobierno con Ángel Aguirre Rivero, el exalcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, y el líder transportista Rogelio Hernández Cruz, los tres ligados al exgobernador que tuvo que separarse del cargo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en su gobierno.
En esa reunión también estuvieron el diputado Pablo Sandoval Ballesteros, el exdiputado Alfredo Sánchez Esquivel, el universitario Galdino Nava Díaz, el exsecretario de Cultura en el gobierno de Aguirre Rivero, Arturo Martínez Núñez, entre otros personajes a quienes se ubica como opositores a Salgado Macedonio, lo que motivó comentarios en el sentido de que el encuentro, igual que otros anteriores, tiene el fin de crear un bloque opositor al felixismo.
Al respecto, Jesús Salgado opinó que aunque Morena es un movimiento con apertura a quienes deseen integrarse, “sin embargo, hay personajes que tienen que ser evaluados para estar en estas reuniones”.
No obstante, agregó que “el partido es el que tendrá que definir, yo soy respetuoso de mi partido, respetuoso de las decisiones, sin embargo, estoy consciente de que el presidente tendrá que hacer ese sabor”.
Aunque se le preguntó a qué personajes se les tiene que evaluar antes de integrarlos a Morena, Urióstegui evadió responder con claridad, también negó que estas reuniones que han sido calificadas como el intento de crear un bloque contra el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, evidencien el comienzo de la división en Morena rumbo a las elecciones del 2027.
“No hay ninguna división, al contrario, estamos unidos, estamos trabajando, puedo decirlo al interior del Congreso que es la parte que me corresponde, que estamos trabajando en unidad por lo que es el tema de Morena, el tema del movimiento y es ahora lo que nos mueve a legislar, estamos todos unidos para ello, sin embargo, sí creo que el partido tendrá que definir en pleno, con todos los actores que tienen carteras dentro del partido, se tendrá que hacer definición”.
Subrayó que hoy el tema que debe preocupar a los diputados de Morena es la aprobación del Presupuesto 2025, porque está de por medio el bienestar de las y los guerrerenses, además de que el partido debe estar enfocado en fortalecer la 64 Legislatura y los gobiernos municipales, “y esa es la prioridad desde el Congreso del estado que estamos haciendo; por el partido, ellos toman sus determinaciones, nosotros como compañeros de Morena nos toca venir trabajando por el fortalecimiento institucional”.
Pero sí dejó en claro que se debe tomar en cuenta que en esa reunión no estuvieron ni el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, ni alguno de los secretarios del Comité Estatal, “desconozco de qué se haya tratado esta reunión, yo reitero, soy respetuoso de mi partido, somos respetuosos de nuestro partido y en ese sentido, seguimos caminando bajo una misma línea que es Morena”.
Urióstegui agregó que respeta las expresiones de Félix Salgado quien lo ha mencionado como posible aspirante de Morena a la gubernatura, “(pero) creo que falta mucho tiempo para esas cosas, falta mucho tiempo todavía para eso, pero muchísimas gracias”.
Analizan reajustes al Presupuesto 2025
En cuanto a la aprobación del Presupuesto estatal para el 2025, dijo que esta semana se aprobarán las Leyes de Ingresos de los municipios, “hoy tenemos las primeras lecturas y estamos en ese ejercicio, trabajando, y próximo ya a comenzar a dialogar el tema del presupuesto”.
Indicó que se realizaron mesas de trabajo con el gobierno estatal con la finalidad de hacer los reajustes que sean necesarios, principalmente ante la preocupación de algunos actores por los presupuestos para Salud y otros rubros.
“Se están viendo todos los sectores, todos los temas importantes se están tomando en cuenta en este Presupuesto, y obviamente estamos en esas pláticas, en estas reuniones de trabajo con los compañeros de las comisiones que son los encargados de este ejercicio, con el tema del Presupuesto, con el diputado Jacko (Badilla) y el tema de hacienda con la diputada Lupita (García Villalba)”.
Se le preguntó si habrá modificaciones a la propuesta de Presupuesto que envió el Ejecutivo estatal: “estamos en ese ejercicio, pero reitero, no podemos todavía adelantar hasta que salgan estos ajustes y venimos construyendo todos los días”, reiteró.
Urióstegui agregó que durante cuatro días el Congreso del Estado estará aprobando las Leyes de Ingresos de los municipios, para lo cual se ha invitado a presidentes y presidentas municipales ante la Comisión de Hacienda para que puedan exponer respecto a algunas observaciones que se hicieron a las Leyes de Ingresos, pero será un ejercicio absolutamente responsable.