Gilberto Guzmán
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, Edwin Morales Leguizamo, opinó que el gobierno federal de Morena está destruyendo las instituciones que construyó el PRI durante sus gobiernos, pero confió en que la ciudadanía está valorando quién ha hecho el mejor papel en las administraciones públicas, donde se ha logrado la alternancia política.
En una convivencia con trabajadores de medios de comunicación con motivo de fin de año, afirmó que el PRI municipal de Chilpancingo es un aliado permanente de los medios de comunicación por la labor que realizan todos los días para informar y construir la democracia en el país y en Guerrero.
Morales Leguizamo destacó que el PRI cuando ha sido gobierno ha dado respuestas a la ciudadanía, “como todos los partidos y como todos los seres humanos, seguramente, y ustedes lo viven todos los días, hay errores, pero hay aciertos también; aquí en Chilpancingo ha gobernado el PRI, durante muchos años gobernó el PRI, ha habido alternancia y hoy la ciudadanía está valorando quién ha hecho el mejor papel”.
Agregó que el PRI es un partido de historia, de construcción de las instituciones y no destrucción de las instituciones y que seguirá muy firme en el sentido de poder seguir fortaleciendo las actividades en las colonias y en las comunidades para decir a la gente que el PRI ha sido un partido que ha dado respuestas y resultados en sus gobiernos.
“Un partido que ha formado esta gran nación y que nos da mucha tristeza hoy ver en día cómo se está destruyendo nuestro país y cómo se están también debilitando las instituciones”, apuntó.
Por su parte, la secretaria general del PRI Guerrero, Pilar Vadillo Ruiz, criticó que el país y el estado de Guerrero enfrentan momentos muy difíciles por problemas como la violencia y la inseguridad pública.
“La inseguridad no ha abonado al desarrollo de los municipios y del Estado, que hoy en mi labor de legisladora he tenido que subir a tribuna a hacer señalamientos que no son fáciles en un contexto en el que una gran mayoría de legisladores que en otros momentos se mostraban críticos a los gobiernos en turno, son sumamente complacientes con las decisiones que desde Palacio Nacional se emiten y así se bajan a los municipios y a los Estados”, comentó.
Agregó que observa en el partido en el poder una desesperación por desaparecer los recursos para que las dependencias operen, y los convierten en programas sociales que son dádivas electorales, lo cual incrementa las carencias que las instituciones tenían.
“Es terriblemente difícil entender que los programas se amplíen a costa de reducirle a la ciudadanía la posibilidad del cobijo de las instituciones. Más de 7 mil tratamientos anuales en los gobiernos anteriores se daban para efecto de combatir al cáncer con la quimioterapia, (hoy) se dan 2 mil tratamientos y fracción, o sea, alrededor de 5 mil tratamientos para quimioterapia no son otorgados, si los que se otorgaban eran insuficientes, imagínense usted el tamaño del problema en materia de salud”, comentó la diputada local.
En el evento también estuvo presente el exdiputado local Héctor Vicario Castrejón.