Gilberto Guzmán

 

El Gobierno de Chilpancingo emitió un comunicado urgente para insistir en el llamado al Gobierno Federal a que refuerce la seguridad en la capital, la Sierra y sus comunidades, destacando que hasta este viernes transcurrían 48 horas sin recibir una respuesta oficial.

 

“48 horas es mucho tiempo y la población de Chilpancingo no puede ni debe quedarse en la incertidumbre”, señaló el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Gustavo Alarcón Herrera, a través de un nuevo comunicado, dirigido a la población capitalina, para exponer la desatención del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante la grave situación de inseguridad en el municipio.

 

Reiteró, como lo dijo en el oficio enviado el miércoles al secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, que, desde el ámbito municipal se ha trabajado en lo que corresponde: reforzar operativos de policía, mejorar el alumbrado público, atender fugas de agua y drenaje, limpiar avenidas, recuperar espacios públicos, apoyar a mercados y mantener un diálogo permanente con comités vecinales. La administración afirma haber asumido su parte, incluso en uno de los años más difíciles en materia de seguridad.

 

Sin embargo, el comunicado es enfático al reiterar que la situación de violencia en la región rebasó la capacidad del municipio por sí solo, ya que por su naturaleza y alcance, el fenómeno del crimen organizado exige la acción coordinada y efectiva de todas las instancias del Estado mexicano.

 

El gobierno local insistió en que “la seguridad no es de colores ni de partidos”, sino una obligación legal de los tres órdenes de gobierno, y que la seguridad pública debe ejercerse de manera coordinada entre Federación, Estado y Municipio. Chilpancingo ha cumplido su parte y ahora necesita que esa corresponsabilidad se traduzca en hechos. Desde hace meses, la capital vive una situación muy complicada en materia de seguridad, subrayó el comunicado.

 

El llamado al Gobierno Federal es calificado como estructural, no temporal, pues se necesita presencia federal real, visible y sostenida para recuperar la tranquilidad de la gente. El comunicado enfatiza que la paz de Guerrero pasa por atender la crisis de violencia en Chilpancingo.

 

En el comunicado el Ayuntamiento reitera su exigencia con respeto, pero con firmeza, solicitando el despliegue inmediato de fuerzas federales en la Sierra y la capital; la presencia preventiva de la Guardia Nacional y el Ejército; el control territorial efectivo, y no solo respuestas reactivas.

 

Además, destaca la necesidad de recibir protección especial para las festividades del Bicentenario, como el Paseo del Pendón y la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que este año cumplen 200 años de historia. Estas celebraciones hacen aún más urgente la respuesta, ya que concentran a miles de familias, visitantes y comerciantes que necesitan condiciones mínimas de seguridad.

 

A la ciudadanía, el gobierno pide mantener la unidad, evitar la desinformación y denunciar cualquier situación de riesgo, asegurando que continuará trabajando, rindiendo cuentas y hablando con la verdad.

 

“Este gobierno no calla, no evade y no se rinde: Unidos, Chilpancingo renace; pero para renacer, primero necesitamos tranquilidad”, concluye de manera contundente el comunicado.

Por admin1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *